Curación social los procesos de curación digital y la reconstrucción del patrimonio cultural de la humanidad: iniciativas Web 2.0
DOI:
https://doi.org/10.62758/re.v2i4.181Palabras clave:
Curación Digital, Tecnologías de la Información y la Comunicación , Curación Social, Design thinking, Enfoque participativoResumen
El advenimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación electrónicas hizo posible comunicar las colecciones de los museos de forma híbrida, haciéndose presente en entornos presenciales y digitales-virtuales. Tal hibridación del aspecto comunicacional de los museos es vista como una extensión de estas instituciones y como una expansión de los medios de acceso a la memoria institucionalizada y de las formas de interacción con los sujetos informacionales y sus comunidades de interés. Sin embargo, la presentación de las colecciones en los entornos digitales de los museos exige la Curación Digital de los objetos museológicos, que posibilita trabajar de forma fluida en estos entornos, potencia y multiplica la actuación en diferentes contextos y en múltiples plataformas a disposición de las comunidades de interés. El objetivo fue estudiar una forma de Curación Digital que contemple la participación social, es decir, un modelo de curación en el que la comunidad participe de sus procesos y, en consecuencia, se sienta representada, con un enfoque participativo, horizontal e incluyente. La metodología es descriptiva y exploratoria, con revisión de literatura y exploración de entornos web e iniciativas que evidencian la práctica de la curación social. En el contexto internacional, algunos autores han abordado el aspecto social de la curación a través de un enfoque participativo. Sin embargo, no fue posible identificar autores nacionales que aborden esta perspectiva en la literatura relevada. Se observó que el Museu da Pessoa es pionero en la curación colaborativa en Brasil. Las iniciativas internacionales demuestran apertura a la curación participativa, transformando a la comunidad en co-curadores del patrimonio cultural. Los internautas se han convertido en co-curadores de memorias culturales en entornos digitales-virtuales, y la curación ahora puede contar con la participación de la comunidad en la reconstrucción de las narrativas de su patrimonio cultural en entornos híbridos. El enfoque participativo promueve la equidad en la relación entre la institución y la sociedad, democratizando el acceso al patrimonio transcultural y posibilitando la Curación Social.
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