Preservación Digital

La Revista EDICIC se encuentra alojada en el Portal de Revistas de la Asociación de Educación e Investigación en Ciencia de la Información de Iberoamérica y el Caribe (https://ojs.edicic.org/index.php/index/login), lo que garantiza la preservación de sus contenidos digitales de dos maneras: las copias de seguridad se realizan diariamente.

PKP Preservation Network (PKP PN) proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con unas normas básicas.

La Revista EDICIC forma parte de la Rede Brasileira de Serviços de Preservação Digital (Rede Cariniana), una iniciativa del Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (Ibict), la Rede hace parte del programa Lots of Copies Keep Stuff Safe (LOCKSS), de la Stanford University. El servicio de Preservación Digital de Revistas Electrónicas Brasileñas fue creado en 2013 mediante la firma de un contrato para participar de la Alianza LOCKSS, en noviembre de 2022. En mayo de 2013, ya estaba elaborado el primer informe sobre el estado de las revistas conservadas por la Rede Cariniana. En septiembre de 2015, se oficializó la participación de Rede Cariniana en The Keepers Registry Initiative como Agencia de Archivo de Revistas. La arquitectura técnica de la Red Cariniana se basa en el modelo de preservación digital distribuida LOCKSS. Creado en 1998, el software LOCKSS fue producto de un proyecto de la Stanford University con el objetivo de ayudar a los bibliotecarios a preservar los documentos publicados en Internet, principalmente con el objetivo de permitir el acceso continuo a estos materiales.

Rede Cariniana