Proceso de Evaluación

El Comité Científico de la Revista EDICIC está integrado por evaluadores ad hoc, investigadores del campo científico de las Ciencias de la Información y áreas afines al enfoque y alcance de la Revista, cuya nominación es responsabilidad del Editor Responsable o de los Editores de Sección, con base en las sugerencias realizadas por el Consejo Editorial. Los criterios de selección de evaluadores ad hoc son: formación y/o experiencia en el área del tema a evaluar y tener título de doctorado.

Los originales son sometidos a evaluación por 2 (dos) evaluadores ad hoc (árbitros), utilizando el modelo de evaluación “doble ciego” (double blind review), reconocido a nivel nacional e internacional. En caso de divergencia de opiniones, el texto original se envía a un tercer evaluador ad hoc (árbitro).

Los evaluadores deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Imparcialidad: valorar cada texto presentado y juzgarlo según las pautas de evaluación de la Revista EDICIC.
  • Confidencialidad: el proceso de evaluación es confidencial y, por lo tanto, debe mantenerse confidencial, es decir, la información sobre el texto y la evaluación no debe compartirse con nadie que no esté involucrado en el proceso editorial.
  • Disponibilidad: si el evaluador ad hoc no se siente preparado para continuar evaluando el texto, simplemente debe informar al Editor Responsable o al Editor de Sección la decisión de retirarse del proceso de evaluación.
  • Crítica: los comentarios no deben ser personales, es decir, es fundamental expresar opiniones a través de argumentos claros que sustenten una crítica constructiva y no destructiva. El evaluador ad hoc debe guiarse por la ética de la investigación y la ética de las relaciones humanas.
  • Contribución: la revisión por pares doble ciego puede contribuir a las decisiones editoriales, a través de la comunicación entre evaluador y editor y/o entre evaluador y autor, sugiriendo mejoras cuando sea necesario. Asimismo, puede contribuir indicando textos relevantes que puedan ser utilizados por el autor para mejorar el desarrollo del texto.
  • Plagio: el evaluador puede y debe llamar la atención del Editor Responsable o Editor de Sección sobre cualquier similitud significativa entre el texto evaluado y otros textos publicados en otros medios y/o canales.

La evaluación debe realizarse mediante el Formulario de Evaluación disponible en el Proceso Editorial:

  1. Cumplimiento del enfoque y alcance temático de la Revista EDICIC;
  2. Valoración del contenido teórico y metodología científica del trabajo, según los siguientes criterios: En la fundamentación teórica las ideas deben presentarse y discutirse de manera sistemática y lógica con una redacción clara, objetiva y concisa, facilitando la comunicación entre el autor y el lector; Debe presentar relevancia temática, así como reflexiones sobre los resultados de la investigación, destacando los aportes interrelacionados al/los tema(s) que configuran el enfoque y alcance de la Revista, así como los aportes al campo científico; Los procedimientos metodológicos adoptados en la investigación deben estar claramente descritos, delimitados, justificados y analizados.
  3. Debe priorizar investigaciones y temas originales, destacando aspectos teóricos, metodológicos y/o prácticos aún no abordados.
  4. Se debe observar si el aporte es original e inédito, es decir, el texto no debe ser evaluado para publicación en otro periódico, canal o medio.
  5. Debe relacionar los resultados obtenidos con los supuestos iniciales, destacando los aportes al área.
  6. El texto debe ajustarse al borrador y normas de la Revista EDICIC.
  7. Adaptación a las Normas APA relacionadas con aspectos técnicos: citas, numeración progresiva, referencias, ilustraciones, cuadros, tablas, gráficos, estructura de secciones, etc.
  8. Corrección gramatical del español, portugués o inglés. Los aspectos gramaticales, ortográficos y normativos son responsabilidad del autor.

Después de la evaluación, el artículo es devuelto al autor para su revisión, según sugerencias de los evaluadores ad hoc. El autor debe devolver el artículo revisado al Editor Responsable o Editor de Sección dentro del plazo estipulado. El autor es notificado cuando el texto es recibido, enviado para evaluación y también cuando el texto es aceptado o rechazado para su publicación. Las pruebas de edición se envían al autor para su corrección final, quien, a su vez, debe revisarlas cuidadosamente y devolverlas al Editor Responsable o Editor de Sección.

La Revista EDICIC se reserva el derecho de realizar cambios en los originales enviados en cuanto a: maquetación, ortografía y correcciones gramaticales con el fin de mantener el culto a la lengua, respetando el estilo de los autores.

El envío de un artículo a la Revista EDICIC otorga a la Asociación todos los derechos para publicar ese texto, es decir, el autor automáticamente acepta su publicación, según lo establece la licencia Creative Commons descrita en la Sección 8 de esta Política Editorial. La responsabilidad del contenido del artículo recae enteramente en el autor.

Conflicto de Intereses

La Revista EDICIC valora la ética de la investigación y realiza el proceso de evaluación imparcial de los textos científicos recibidos. Desde esta perspectiva, es fundamental que los evaluadores ad hoc no tengan intereses que, aparentes o no, puedan influir en el resultado de la evaluación, es decir, el evaluador ad hoc no debe aceptar evaluar un texto, que puede verse influenciado por algún motivo o razón subliminal y, por tanto, debe declararse incompetente para evaluarlo.

Si se evidencia algún tipo de conflicto de interés, el evaluador ad hoc debe contactar inmediatamente al Editor Responsable o Editor de Sección, informándole la negativa a evaluar el texto y declarar el conflicto de interés.