La práctica de formación supervisada y el uso del entorno virtual en la formación en Museología
DOI:
https://doi.org/10.62758/re.4724Palabras clave:
Prácticas profesionales, Gamificación, Prácticas profesionales virtualizadas, Licenciatura en MuseologíaResumen
Este trabajo aborda el relato de experiencias sobre observaciones y prácticas llevadas a cabo en la asignatura de Prácticas Supervisadas I - Organización de Museos, del programa de Licenciatura en Museología del Centro Universitario Leonardo da Vinci, sede del Instituto Cosmos Manaus, en el año 2022. Su metodología incluye investigación bibliográfica y documental, combinada con el relato de experiencias. A través de los resultados presentados, busca contribuir a una mayor reflexión sobre las teorías y prácticas llevadas a cabo en la práctica supervisada durante la licenciatura, así como resaltar su importancia para la formación de futuros profesionales de la Museología. La experiencia adquirida durante la práctica fue fundamental para abrir nuevas perspectivas y adquirir conocimientos, permitiendo diversas reflexiones relacionadas con los procesos de formación y la actuación profesional en Museología.
Citas
Benito, G. A. V. et al. (2012). Desenvolvimento de competências gerais durante o estágio supervisionado. Revista Brasileira de Enfermagem, 65(1), 172-178. https://doi.org/10.1590/S0034-71672012000100025 DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-71672012000100025
Brasil (2008). Lei nº 11.788, de 25 de setembro de 2008. Dispõe sobre o estágio de estudantes. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11788.htm#art22
Campos, D. (2017). A gamificação como estratégia de incentivo às práticas de estágio. Dissertação de mestrado, Universidade Federal de Pernambuco. https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/32671/1/DISSERTA%c3%87%c3%83O%20Daniel%20Campos.pdf
Fardo, M. L. (2013). A gamificação aplicada em ambientes de aprendizagem. Revista Novas Tecnologias na Educação, 11(1), 1-9. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/41629/26409 DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.41629
Martins, T. M. O., Nery Filho, J., Santos, F. V. & Pontes, E. C. (2014). A gamificação de conteúdos escolares: uma experiência a partir da diversidade cultural brasileira. In X Seminário de Jogos Eletrônicos, Educação e Comunicação. Salvador, BA.
Goes, L. F. de, Nogueira, K. S. C. & Fernandez, C. (2018). A importância dos estágios supervisionados no desenvolvimento do conhecimento pedagógico do conteúdo. Olhar de Professor, (21)2, 326-335. DOI: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.21i2.0011
UFAM (2019a). Museu Amazônico. Apresentação. https://www.museuamazonico.ufam.edu.br/organograma.html
UFAM (2019b). Museu Amazônico. Divisão de Arqueologia. https://www.museuamazonico.ufam.edu.br/sobre-a-divisao-de-arqueologia.html
UFAM (2019c). Museu Amazônico. Divisão de Museologia. https://www.museuamazonico.ufam.edu.br/acervo-museologico.html
UFAM (2019d). Museu Amazônico. Divisão de Pesquisa e Documentação Histórica. https://www.museuamazonico.ufam.edu.br/sobre-a-divisao-de-pesquisa-e-documentacao-historica.html
UFAM (2021). Museu Amazônico. Plano Museológico. https://www.museuamazonico.ufam.edu.br/plano-museologico.html
UFAM (2007). Museu Amazônico. Resolução n. 012/2007. Aprova a nova versão do Regimento Interno do Museu Amazônico da Universidade Federal do Amazonas. https://drive.google.com/file/d/1G74ywDrtPZUAsnbqZJrAxLJ5h_CYBGmt/view
UNIASSELVI (2022). Graduação em Museologia. Plano de Ensino: Estágio Supervisionado I - Organização de Museus. Indaial: UNIASSELVI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista EDICIC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La Asociación posee los derechos de autor de los textos que publica y adopta la licencia Creative Commons, CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.