Historietas y análisis multimodal: la gramática del diseño visual en la representación de la información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62758/re.v3i3.213

Palabras clave:

Historietas, Semiótica Social, Gramática del Diseño Visual, Representación de la Información, Análisis Documental

Resumen

La creciente inclusión de historietas en las colecciones de instituciones destaca su relevancia en la cultura popular y en la academia, lo cual implica precaución en su adquisición, tratamiento y preservación. La complejidad de las historietas requiere estrategias para la representación de la información para su acceso y recuperación, dada su singularidad lingüística que combina elementos visuales y verbales. Este estudio explora cómo la semiótica social puede contribuir a la representación de la información en historietas, con el objetivo de identificar estudios relacionados con la gramática del diseño visual y el análisis de historietas, para determinar qué elementos pueden ser empleados en el proceso de representación de información. Aunque menos explorada en la Ciencia de la Información, la semiótica social se enfoca en la comunicación y el significado como prácticas sociales. La multimodalidad y la gramática del diseño visual son pertinentes aquí, ya que resaltan la diversidad de modos semióticos presentes en objetos informativos. Con un enfoque cualitativo, se realizó una revisión sistemática de la literatura, seleccionando 20 estudios tras el filtrado. El análisis de estos estudios revela que la semiótica social fundamenta los análisis de historietas, estructurándolos en las metas funciones representacionales, interaccionales y compositivas que dan forma al lenguaje visual. Los conceptos relevantes de la gramática del diseño visual incluyen estructura narrativa y conceptual, procesos de acción, acto y mirada de la imagen, perspectivas, sistemas de valor y prominencia. Este enfoque guía a los profesionales de la información en la lectura y descripción de historietas, resaltando el contenido y los temas principales, contribuyendo a la representación documental. Se concluye que este enfoque semiótico proporciona pautas que permiten la comprensión del potencial retórico y la creación de sentido en documentos visuales y multimodales, así como la creación de metadatos semánticos.

Citas

Abdel-Raheem, A. (2020). Identity chains in news-paper cartoon narratives: An integrative model. Journal of Visual Literacy, 39 (1), 23-48. Https://doi.org/10.1080/1051144X.2020.1737905 DOI: https://doi.org/10.1080/1051144X.2020.1737905

Aladsani, H. (2022). Students’ experiences with and perceptions of distance learning through learner-generated comics. Journal of Re-search on Technology in Education. https://doi.org/10.1080/15391523.2022.2119451 DOI: https://doi.org/10.1080/15391523.2022.2119451

Almeida, C. C. de, & Quirino da Silva Farias, M. C. (2016). Análise das teorias semióticas na Ciência da Informação Brasileira: autores e teóricos. Scire, 22(2), 57–66. https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/4354 DOI: https://doi.org/10.54886/scire.v22i2.4354

Barbieri, D. (1991). Linguaggi del fumetto. Milano: Bompiani.

Bléry, G. (1981). La mémoire photographique. lnterphototheque, Paris, 41, 9-33.

Booth, A., Sutton, A, & Papaioannou, D. (2012). Systematic approaches to a successful literature review. Sage.

Brascher, M. & Café, L. (2008, setembro 28-01). Organização da Informação ou Organização do Conhecimento? [Comunicação oral]. Universidade Estadual de São Paulo, São Paulo, Brasil. http://enancib.ibict.br/index.php/enancib/ixenancib/paper/viewFile/3016/2142

Cagnin, A. L. (1975). Os Quadrinhos. São Paulo: Ática.

Chen, X. (2023). Representing cityscape through texts and images: translations of multimodal public notices in Macao. Asia Pacific Translation and Intercultural Studies. https://doi.org/10.1080/23306343.2023.2165004 DOI: https://doi.org/10.1080/23306343.2023.2165004

Cruz, A. L. & Cruz, P. H. P. B. (2019). Religiosidade, linguagem e significação: considerações sobre os aspectos religiosos presentes na capa do romance gráfico Reino do Amanhã. Teoliterária, 9 (19), 40-64. https://doi.org/10.23925/2236-9937.2019v19p40-64 DOI: https://doi.org/10.23925/2236-9937.2019v19p40-64

Descardeci, M. A. A. S. (2002). Ler o mundo: um olhar através da Semiótica Social. ETD – Educação Temática Digital, 3 (2), 19-26. https://doi.org/10.20396/etd.v3i2.604 DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v3i2.604

Dias, T. S. R. & Bezerra, F. A. S. (2021). Uma análise multimodal dos vínculos afetivo-sexuais e da relação mãe/filha na graphic memoir “Você é minha mãe?”. Antares, 13(30), 265-295. http://dx.doi.org/10.18226/19844921.v13.n30.10 DOI: https://doi.org/10.18226/19844921.v13.n30.10

Díaz, I. A. (2015). Metodologías para el análisis de la imagen fija en los documentos publicitarios: revisión y aplicaciones. Revista general de información y documentación, 25 (2). http://dx.doi.org/10.5209/rev_RGID.2015.v25.n2.51243 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2015.v25.n2.51243

Eisner, W. (1985). Quadrinhos e arte sequencial. São Paulo: Martins Fontes.

El Refaie, E. (2010). Visual modality versus authenticity: the example of autobiographical comics. Visual Studies, 25 (2), 162-174. https://doi.org/10.1080/1472586X.2010.502674 DOI: https://doi.org/10.1080/1472586X.2010.502674

Feng, D. & O’Halloran, K. L. (2012). Representing emotive meaning in visual images: A social semiotic approach. Journal of Pragmatics, 44 (14), 2067-2084. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2012.10.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pragma.2012.10.003

Feng, W. D. (2017). Metonymy and visual representation: Towards a social semiotic frame-work of visual metonymy. Visual Communication, 16(4), 441-466. https://doi.org/10.1177/1470357217717142 DOI: https://doi.org/10.1177/1470357217717142

Francesconi, S. (2011). Multimodally expressed humour shaping Scottishness in tourist post-cards. Journal of Tourism and Cultural Change, 9(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/14766825.2010.521561 DOI: https://doi.org/10.1080/14766825.2010.521561

Francesconi, S. (2013). The semiotics of inter-panel transition in comic-strip postcards. Text & Talk, 33 (6), 725-746. https://doi.org/10.1515/text-2013-5000 DOI: https://doi.org/10.1515/text-2013-5000

Groensteen, T. (1999). Système de la bande dessinée. Paris: PUF.

Guzzetti, B. & Zammit, K. (2019). Men Writing Their Lives: Situating the Authoring Processes of Zinesters. Journal of Language and Literacy Education, 15 (2). https://eric.ed.gov/?id=EJ1235193

Halliday, M. A. K. (1982). Lenguaje como semiótica social. México: Fondo de cultura económica.

Hodge, R. & Kress, G. (1988). Social Semiotics. London: Polity Press.

Kress, G. & Van Leeuwen, T. (1996). Reading Images: the grammar of visual design. London & New York: Routledge.

MacDonald, H. (2013). How graphic novels became the hottest section in the library. Publishers Weekly, 260 (18). https://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/industry-news/libraries/article/57093-how-graphic-novels-became-the-hottest-section-in-the-library.html

MacDonald, H. (2019). The ALA Is Ready To Shake Things Up...With Comics. Publishers Weekly. Disponível em: https://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/industry-news/comics/article/80398-the-ala-is-ready-to-shake-things-up-with-comics.html

McCloud, S. (1995). Desvendando os quadrinhos. São Paulo: Makron Books.

Moeller, R. (2022). When the switch happened: The comics reading histories of emerging adults in the United States. School Libraries Worldwide, 27(1), 1-17. https://www.proquest.com/scholarly-journals/when-switch-happened-comics-reading-histories/docview/2826432299/se-2 DOI: https://doi.org/10.29173/slw8314

Moerdisuroso, I. (2014). Social semiotics and visual grammar: a contemporary approach to visual text research. International Journal of Creative and Arts Studies, 1 (1), 80-91. https://doi.org/10.24821/ijcas.v1i1.1574 DOI: https://doi.org/10.24821/ijcas.v1i1.1574

Pantaleo, S. (2015). Exploring the intentionality of design in the graphic narrative of one middle-years student. Journal of Graphic Novels and Comics, 6 (4), 398-418. https://doi.org/10.1080/21504857.2015.1060624 DOI: https://doi.org/10.1080/21504857.2015.1060624

Pantaleo, S. (2020). Elementary students meaning-making of the Science Comics series by First Second. Education 3-13, 49 (8), 986-999. https://doi.org/10.1080/03004279.2020.1818268 DOI: https://doi.org/10.1080/03004279.2020.1818268

Pavarina, E. C. (2021). Contribuição dos estudos semióticos para a catalogação de histórias em quadrinhos [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de São Carlos]. São Carlos. Recuperado em https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/14287

Redigolo, F. M., Fujita, M. S. L. & Gil-Leiva, I. (2022). Guidelines for Subject Analysis in Subject Cataloging. Cataloging & Classification Quarterly. https://doi.org/10.1080/01639374.2022.2093300 DOI: https://doi.org/10.1080/01639374.2022.2093300

Rothewelle, J. C. (2019). Comics and medical narrative: A visual semiotic dissection of graphic medicine. Journal of Graphic Novels and Comics, 10 (5-6), 562-588. https://doi.org/10.1080/21504857.2018.1530271 DOI: https://doi.org/10.1080/21504857.2018.1530271

Smit, J. W. (1996). A representação da imagem. Informare: Cadernos do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, 2 (2).

Souza, E. & Toutain, L. B. (2010). Histórias em quadrinhos: barreiras para a representação documental. PontodeAcesso, 4 (1), 78-95.

Souza, E. & Toutain, L. D. B. O. (2010). Histórias em quadrinhos: barreiras para a representação documental. Ponto de Acesso, 4 (1), 78-95. https://periodicos.ufba.br/index.php/revistaici/article/view/3930 DOI: https://doi.org/10.9771/1981-6766rpa.v4i1.3930

Tseng, C-I. (2017). Beyond the media boundaries: Analysing how dominant genre devices shape our narrative knowledge. Discourse, context & media, 20, 227-238. https://doi.org/10.1016/j.dcm.2017.05.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.dcm.2017.05.001

Veloso, F. & Bateman, J. (2013). The multimodal construction of acceptability: Marvel's Civil War comic books and the PATRIOT Act. Critical Discourse Studies, 10 (4), 427-443. https://doi.org/10.1080/17405904.2013.813776 DOI: https://doi.org/10.1080/17405904.2013.813776

Vergueiro, W. C. S. (2005). Histórias em quadrinhos e serviços de informação: um relacionamento em fase de definição. DataGramaZero, 6(2), A04-00. https://brapci.inf.br/index.php/res/v/5643

Wildfeuer, J. (2019). The inferential semantics of comics: Panels and their meanings. Poetics Today, 40 (2), 215-234. https://doi.org/10.1215/03335372-7298522 DOI: https://doi.org/10.1215/03335372-7298522

Yefymenko, V. (2021). Comics as a transmedial phenomenon: from a printed to a digital medium. Folia Linguistica et Litteraria, 35, 159-174. DOI: 10.31902/fll.35.2021.8 DOI: https://doi.org/10.31902/fll.35.2021.8

Yu, H. (2021). One page, two stories: intersemiotic dissonance in a comic adaptation of Journey to the West. Social Semiotics, 31 (4), 529-549. https://doi.org/10.1080/10350330.2019.1645986 DOI: https://doi.org/10.1080/10350330.2019.1645986

Zhong, Z, Chen, S. & Xuan, W. W. (2021). Recontextualizing literary classics with modernity: a social semiotic analysis of a comic adaptation of journey to the west. SAGE Open, 11 (2). https://doi.org/10.1177/2158244021101973. DOI: https://doi.org/10.1177/21582440211019730

Publicado

21-12-2023

Cómo citar

Pavarina, E. C. (2023). Historietas y análisis multimodal: la gramática del diseño visual en la representación de la información. Revista EDICIC, 3(3), 1–18. https://doi.org/10.62758/re.v3i3.213