Curación social los procesos de curación digital y la reconstrucción del patrimonio cultural de la humanidad: iniciativas Web 2.0

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62758/re.v2i4.181

Palabras clave:

Curación Digital, Tecnologías de la Información y la Comunicación , Curación Social, Design thinking, Enfoque participativo

Resumen

El advenimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación electrónicas hizo posible comunicar las colecciones de los museos de forma híbrida, haciéndose presente en entornos presenciales y digitales-virtuales. Tal hibridación del aspecto comunicacional de los museos es vista como una extensión de estas instituciones y como una expansión de los medios de acceso a la memoria institucionalizada y de las formas de interacción con los sujetos informacionales y sus comunidades de interés. Sin embargo, la presentación de las colecciones en los entornos digitales de los museos exige la Curación Digital de los objetos museológicos, que posibilita trabajar de forma fluida en estos entornos, potencia y multiplica la actuación en diferentes contextos y en múltiples plataformas a disposición de las comunidades de interés. El objetivo fue estudiar una forma de Curación Digital que contemple la participación social, es decir, un modelo de curación en el que la comunidad participe de sus procesos y, en consecuencia, se sienta representada, con un enfoque participativo, horizontal e incluyente. La metodología es descriptiva y exploratoria, con revisión de literatura y exploración de entornos web e iniciativas que evidencian la práctica de la curación social. En el contexto internacional, algunos autores han abordado el aspecto social de la curación a través de un enfoque participativo. Sin embargo, no fue posible identificar autores nacionales que aborden esta perspectiva en la literatura relevada. Se observó que el Museu da Pessoa es pionero en la curación colaborativa en Brasil. Las iniciativas internacionales demuestran apertura a la curación participativa, transformando a la comunidad en co-curadores del patrimonio cultural. Los internautas se han convertido en co-curadores de memorias culturales en entornos digitales-virtuales, y la curación ahora puede contar con la participación de la comunidad en la reconstrucción de las narrativas de su patrimonio cultural en entornos híbridos. El enfoque participativo promueve la equidad en la relación entre la institución y la sociedad, democratizando el acceso al patrimonio transcultural y posibilitando la Curación Social.

Citas

Acess to Memory (2021). Artefactual System, New Westminster. https://www.accesstomemory.org/pt-br/.

Archivematica (2021). Artefactual System, New Westminster https://www.archivematica.org/pt-br/.

Beagrie, N. (2004). The Digital Curation Centre. Learned Publishing, 17(1), 7-9. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1087/095315104322710197. DOI: https://doi.org/10.1087/095315104322710197

Cagigal, P. (2017). Los museos como mediadores de la memoria en la era digital: museums as mediators of memory in the digital age. Revista de arte contemporáneo, 1(3), 22-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038975. DOI: https://doi.org/10.26807/cav.v0i03.47

Cidoc (2020). What is LIDO. Berlin. http://cidoc.mini.icom.museum/working-groups/lido/what-is-lido/. Acess in: 28 jan. 2021.

Conarq (2015). Diretrizes para a implementação de resitórios arquivísticos digitais confiáveis-RdC-Arq. Rio de Janeiro. http://www.conarq.gov.br/images/publicacoes_textos/diretrizes_rdc_arq.pdf.

DCC (2004). What is curator. Edinburgh. https://www.dcc.ac.uk/about/digital-curation.

DSPACE. Lyrasis, Atlanta. https://duraspace.org/dspace/.

Dublin Core. https://dublincore.org/.

EAD (2013). Development of the encoded archival description DTD. Library of Congress. https://www.loc.gov/ead/eaddev.html.

Fontoura, R. (2020). Colares que bipam e bastões coloridos e o novo normal nos museus. Brasília: ANESP. http://anesp.org.br/todas-as-noticias/2020/6/11/colares-que-bipam-e-bastes-coloridos-e-o-novo-normal-nos-museus.

Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas da pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas. https://ayanrafael.files.wordpress.com/2011/08/gil-a-c-mc3a9todos-e-tc3a9cnicas-de-pesquisa-social.pdf.

Higgins, S. (2007). Draft DCC Curation Lifecycle Model. The International Journal of Digital Curation, 2(2), 82-87. http://www.ijdc.net/article/view/46/30. DOI: https://doi.org/10.2218/ijdc.v2i2.30

Higgins, S. (2008). The DCC curation lifecycle model. The International Journal of Digital Curation, 3(1), 134- 140. http://www.ijdc.net/article/download/69/48/0. DOI: https://doi.org/10.2218/ijdc.v3i1.48

Higgins, S. (2011). Digital Curation: the emergence of a new discipline. The International Journal of Digital Curation, 6(2), 78-88. http://www.ijdc.net/article/view/184/251. DOI: https://doi.org/10.2218/ijdc.v6i2.191

ICOM (2020). How to reach – and engage – your public remotely. Paris. https://icom.museum/en/news/how-to-reach-and-engage-your-public-remotely/.

Kahn, K. (2018). O papel do Design da Informação na curadoria digital de sistemas memoriais: um estudo do Museu da Pessoa [Mestrado em Ciência da Informação, Faculdade de Filosofia e Ciências – Marília. Repositório Institucional Unesp. https://repositorio.unesp.br/handle/11449/153993. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1981-0695.2017v12n1.34091

Lampert, S. R. (2016). Os repositórios DSpace e archivematica para documentos arquivísticos digitais. Acervo, Rio de Janeiro, 29(2), 143-154. http://www.arquivistica.fci.unb.br/acervo-revista-do-arquivo-nacional/os-repositorios-dspace-e-archivematica-para-documentos-arquivisticos-digitais/.

Longo, E. (2020). The ultimate guide to virtual museum resources, e-learning, and online collections. Blog Advancing Digital Transformation in Museums, Nova York. https://mcn.edu/a-guide-to-virtual-museum-resources/.

Lord, P. & Macdonald, A. (2017). E-Science curation report: Data curation for e-science in the UK: an audit to establish requirements for future curation and provision. Reino Unido: The JISC Committee for the Support of Research.

MARC 21: Conteúdo (2008). Divisão de Bibliotecas e Documentação da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. https://www.dbd.pucrio.br/MARC21/conteudo.html.

Meehan, N. (2020). Digital museum objects and memory: postdigital materiality, aura and value. Curator: The Museum Journal, 23(1). https://onlinelibrary.wiley.com/toc/21516952/0/0.

Mets: metadata encoding & transmission standards (2021). Library of Congress. https://www.loc.gov/standards/mets/.

Minayo, M. C. S. & Sanches, O. (1993). Quantitativo-qualitativo: oposição ou complementaridade? Cad. Saúde Públ., 9(3), 239-262. https://www.scielo.br/j/csp/a/Bgpmz7T7cNv8K9Hg4J9fJDb/?lang=pt&format=pdf. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-311X1993000300002

Museu da Pessoa (2020). Vidas indígenas. São Paulo. https://benfeitoria.com/vidasindigenas.

Nemo (2020). Survey on the impact of the COVID-19 situation on museums in Europe Final Report. Berlin. https://www.ne-mo.org/fileadmin/Dateien/public/NEMO_documents/NEMO_COVID19_Report_12.05.202.

NHA (2020). Transcribe the colletions. Nantucket. https://nha.org/research/the-collections/transcribe-the-collections/.

NHA (2020). Activity Stream. Nantucket. https://fromthepage.com/sma-archives/city-of-seattle-records. Acess in: 15 jan. 2021.

North Carolina Museum of Art (2021). North Carolina. https://ncartmuseum.org/calendar/series_parent/ncma_from_home.

Oais: Reference model for an open archival information system (2012). Washington: Magenta Book. https://public.ccsds.org/Pubs/650x0m2.pdf.

Popple, S. & Mutibwa, D. H. (2016). Tools you can trust? co-design in community heritage work. In: Borowiecki, K. J., Forbes, N. & Fresa, A. (Eds.). Cultural heritage in a changing world. Switzerland: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-29544-2_12

Premis (2021). Preservation metadata maintenance activity. Library of Congress. https://www.loc.gov/standards/premis/.

Rios Perez, S. de los et al. (2016). Technologies lead to adaptability and lifelong engagement with culture throughout the cloud. In: Borowiecki, K. J., Forbes, N & Fresa, A. (Eds.). Cultural heritage in a changing world. Springer.

Roda. https://www.roda-community.org/#welcome.

Sabharwal, A. (2015). Digital curation in the digital humanities: preserving and promoting archival and special collections. Elsevier. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-08-100143-1.00001-5

Sayão, L. F. (2010). Uma outra face dos metadados: informações para a gestão da preservação digital. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, 15(30), 1-31. https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2010v15n30p1. DOI: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2010v15n30p1

Schilling, S. (2016). Change of museums by change of perspective: reflecting experiences of museum development in the context of “EuroVision—Museums Exhibiting Europe” (EU Culture Programme). In: Borowiecki, Karol Jan, Forbes, Neil & Fresa, Antonella (Eds.). Cultural heritage in a changing world. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-29544-2_9

Simon, N. (2010). The participatory museum. California: Museum 20. https://tomskmuseum.ru/content/editor/Posetitel/Opit%20kolleg/Muzej-v-kontekste-kultury-uchastiya.pdf.

Trant, J. (2006). Exploring the potential for social tagging and folksonomy in art museums: proof of concept. New Review of Hypermedia and Multimedia. https://www.researchgate.net/publication/220590177_Exploring_the_potential_for_social_tagging_and_folksonomy_in_art_museums_Proof_of_concept. DOI: https://doi.org/10.1080/13614560600802940

Unesco (2020). Museums around the world: in the face of COVID-19. Unesco Report. Paris. https://en.unesco.org/news/launch-unesco-report-museums-around-world-face-covid-19.

Zuanni, C. (2020). Digital responses from locked-down museums. Cultural Practices, Reino Unido. https://culturalpractice.org/digital-responses-from-locked-down-museums/.

Yarn Community (2015). http://yarncommunity.com/.

Publicado

23-12-2022

Cómo citar

Batista, L. da S., Jorente, M. J. V., & Padua, M. C. (2022). Curación social los procesos de curación digital y la reconstrucción del patrimonio cultural de la humanidad: iniciativas Web 2.0. Revista EDICIC, 2(4). https://doi.org/10.62758/re.v2i4.181